A muchas personas aún se les hace complicado dejar de usar papel en su vida cotidiana, como en el trabajo o en casa, pero en muchos casos es esencial el uso de este. El problema con el uso de papel no es solo el daño ecológico que significa, sino también el reto que representa para nuestra organización y productividad. Una oficina sobrecargada de papeles sele ser un lugar donde perdemos mucho tiempo intentando encontrar exactamente lo que buscamos.
El consumo excesivo de papel no solo es negativo para el ambiente, sino también para tu presupuesto. Los costos asociados (costos de impresión, de copiado, almacenamiento y en última instancia el papel mismo) pueden representar miles de dólares al año en una oficina promedio, en especial si tenemos en cuenta que la tinta para impresora es el líquido más caro del mundo.
Sin embargo, con un poco de dedicación y voluntad, y el uso de las herramientas adecuadas, es posible reducir tu consumo de papel y adoptar sistemas más eficaces, donde nuestra información esté segura, accesible y fácil de localizar.
Algunas recomendaciones para reducir el uso del papel:
- Evita el uso del papel siempre que sea posible. Se puede guardar los documentos en formato digital y compartir mediante correo electrónico. Utiliza medios de comunicación electrónicos en la medida de lo posible, para reducir el uso de impresoras y faxes.
- Utiliza papel reciclado.
- Evita imprimir documentos incensarios, así como aquellos que tienen muchos espacios en blanco, como por ejemplo presentaciones de Power Point.
- Antes de imprimir, comprobar los posibles fallos y mejoras el documento, utilizando, por ejemplo, la “vista previa”.
- Utiliza papel por las dos caras en el fotocopiado e impresión de documentos.
- Todos los documentos internos se deben imprimir reutilizando papel o bien, usando papel reciclado y a doble cara.
- Imprimir en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilización.
- Reciclar el papel inservible, haciendo uso de los contenedores específicos para ello.
- A la hora de imprimir, utilizar tipo de letras ecológicas como la ECOFONT, que hace que las leras contengan menos cantidad de tinta.