¿Te has preguntado cómo se verían las videollamadas holográficas? Pues parece que cada vez más se están convirtiendo en una realidad.
La idea ha llegado gracias a 4 operadoras de telecomunicaciones europeas que están trabajando en ello: Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone. Este proyecto piloto ha sido llevado a cabo junto con la empresa de tecnología Matsuko.
¿En qué consiste la videollamadas holográficas?
El objetivo es hacer que las videollamadas holográficas sean tan fáciles y sencillas como hacer una llamada telefónica interconectando sus despliegues para que sus clientes puedan unirse a una sesión común de comunicación holográfica.
¿Cómo se está desarrollando esta idea?
Matsuko desarrolló un sistema, compatible con el iPhone, iPad y anteojos de realidad virtual Quest 2 de Oculus y de realidad aumentada como los HoloLens 2 de Microsoft, que permite crear una videollamada holográfica.
¿Cómo se diferencia con una videollamada común?
La diferencia con una videollamada convencional es el uso de las cámaras del iPhone para capturar una imagen 2D que luego se procesa para transformarla en 3D; es decir, la persona que aparece en la videollamada no lo hace en una imagen plana, sino en una que genera una ilusión de tridimensión.
La clave es el uso de 5G, el cual ofrece una conexión de alta capacidad y baja *latencia.
El sistema ya funciona con redes fijas, y se está planteando usarse para charlas y conferencias. Lo que se quiere lograr es que se pueda ofrecer una ilusión de mayor cercanía al orador que la usual, y tenga una ventaja por sobre otros sistemas al no requerir dispositivos especiales: hacerlo compatible con smartphones como Android o anteojos de realidad virtual de otras marcas es *trivial.
Otras soluciones
Se está generando un sistema de comunicación interpersonal Starline probado por Google. Estos son mucho más sofisticados al generar la ilusión de presencialidad (es como hablar con alguien que está del otro lado de un vidrio) pero requiere de cámaras y pantallas especiales para funcionar.
Por ahora no tiene aplicación comercial masiva, ya que requiere una enorme inversión de dinero para funcionar, y una conexión a internet de altísima capacidad. En cambio, la propuesta de Matsuko, revolucionaría en el mundo de las videollamadas al apoyarse en una tecnología convencional para lograrlo.
Una vez completada con éxito la primera fase de la colaboración, las empresas aseguran que seguirán mejorando la tecnología existente, centrándose en la calidad del servicio y evaluando actualmente el potencial de la transmisión.
Los resultados han sido alentadores, en parte gracias al 5G (hasta ahora era imposible sin esta velocidad de conexión). ¿Veremos a las aplicaciones actuales unirse a este tipo de comunicación?
*Latencia: es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, y es un factor clave en las conexiones a Internet.
*Trivial: Que es común y sabido por todos.