fbpx

¿Qué es un servidor y por qué es importante para una empresa?

¿Qué es un servidor y por qué es importante para una empresa?
¿Qué es un servidor y por qué es importante?

La implementación de un servidor es importante para que los procesos de la empresa sean más optimizados y se pueda gestionar mejor la información.

Contar con uno facilita el poder administrar los datos de manera segura, ya sea para pasar la información a otros usuarios de la misma empresa o para desarrollar un sitio en internet para comercializar productos o servicios.

¿Qué es un servidor?

Un servidor es un equipo informático que está al “servicio” de otras máquinas, ordenadores o personas llamadas usuarios y que almacena, distribuye y suministra información.

Por lo tanto, se comunica con varios usuarios, todos demandando algún tipo de información la cual puede ser: video, imágenes, emails, aplicaciones, consultas en la base de datos, etc.

Un servidor suele ser más potentes que un ordenador normal, sobre todo por la capacidad de almacenamiento que este proporciona. También depende de las necesidades de la persona, ya que se puede usar un servidor con menores prestaciones en el caso sean pocos usuarios conectados o los servicios que se quieren en el servidor no requieren de una gran capacidad servidora.

¿Por qué una empresa debe contar con uno?

Un servidor resulta útil para las empresas, ya que sirve como un administrador de almacenamiento, envío y procesamiento de datos durante todo el día sin descanso. Además, que permite la actualización automática; es decir, no tienes que hacerlo manualmente.

Las funciones que te permite un servidor van a depender del negocio al que te dediques. Mediante esta tecnología podrás compartir archivos y acceder a ellos de manera centralizada y segura.

¿Por qué es importante?

El uso de servidor en una empresa te permite mejorar la productividad. Mantienes a tus colaboradores productivos y reduces costos de tecnología con una fuente centralizada de almacenamiento de archivos y base de datos.

En esa misma línea, contar con un servidor permite accesos simultáneos. Los servidores ejecutan aplicaciones como software contable, permitiendo así que múltiples colaboradores hagan uso del software y tengan acceso al mismo archivo simultáneamente.

¿Qué considerar antes de comprar uno?

En primer lugar, el dimensionamiento de la empresa y las funcionalidades que esta requiere. Para esto se debe tener en cuenta: la capacidad de procesar (rendimiento), capacidad de almacenamiento (espacio), la memoria RAM (eficiencia del servidor) y la seguridad (sistema fiable y backups).

En segundo lugar, se debe considerar el presupuesto. Este va a depender de las necesidades que tenga la empresa. De esa manera se va a determinar el tamaño del servidor, ya que tendrá funcionalidades y configuraciones adecuadas para el rubro al que se desempeña.

En tercer lugar, el espacio físico del que dispone debe ser adecuado para el servidor, ya que debe estar almacenado a una temperatura adecuada y en un lugar en el que esté alejado de los colaboradores por el ruido que procede de la máquina.

Por último, comentar el contexto en el cuál se va a trabajar y desarrollar el servidor, pues no es lo mismo trabajar en un ordenador Apple que en Windows.

Para implementar un servidor adecuado en tu empresa, se recomienda tener una asesoría o consultoría con un especialista en TI que te proporcione la información adecuada según las necesidades de tu empresa.

Agregue un comentario