Coronavirus: Apple Watch podría detectar Covid-19 días antes de los primeros síntomas

Coronavirus: Apple Watch podría detectar Covid-19 días antes de los primeros síntomas

Una de las señales de las que más se habla al contraer el Covid-19 es la variación del ritmo cardíaco, síntoma que muchas veces pasa desapercibido al inicio y solo es tomado en cuenta cuando es evidente junto a la falta de aire en el paciente.

El Apple Watch junto a otros dispositivos de sensores similares, son capaces de detectar un inusual cambio de ritmo cardiaco, incluso en reposo, días antes de los primeros síntomas del virus.

Estudios de investigación

En base a un estudio de investigación de la Universidad de Stanford se determinó la gran utilidad de los sensores del Apple Watch, Garmin y Fitbit en la detección de signos de Covid-19 mucho tiempo antes de los síntomas visibles de la infección.

El estudio de la Universidad de Stanford y el Mount Sinai de Nueva York, considera que la variación de la frecuencia cardíaca es un efecto de las enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19. Al menos, así lo afirman desde CBS News.

«Nuestro objetivo era utilizar herramientas para identificar infecciones justo en el momento de la infección, antes de que la gente supiera que estaba enferma. Ya sabíamos que los marcadores en la variabilidad de la frecuencia cardíaca cambian cuando se desarrolla una inflamación en el cuerpo, y el COVID-19 es un evento increíblemente inflamatorio. Nos permite predecir que la gente está infectada antes de que ellos lo sepan «

¿Cómo funcionan?

El sistema operativo de los mencionados smartwatchs utiliza los sensores capaces de medir los latidos y analiza una métrica llamada variabilidad de la frecuencia cardíaca. Básicamente mide la variación en el tiempo entre cada latido de nuestro corazón, algo que indica lo bien, o mal, que está funcionando el sistema inmunitario de una persona.

Según Rob Hirten, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai, los enfermos de coronavirus experimentan una tasa de variabilidad de la frecuencia cardíaca más baja. Es decir, poca variación en el tiempo entre los latidos cardíacos, en contraste con los individuos negativos en COVID-19.

Hay que tener en cuenta que la alta variabilidad de la frecuencia cardíaca no supone necesariamente una frecuencia cardíaca elevada. Solo indica que el sistema nervioso de una persona es activo, adaptable y más resistente al estrés.

Resultados

El estudio de Mount Sinai se ha realizado en 300 trabajadores de los cuales 13 dieron positivo por COVID. Los resultados mostraron cambios fisiológicos mensurables únicamente en el grupo de trabajadores que dio positivo.

Por su parte en estudio de la Universidad de Stanford encontró que el 81 por ciento de los participantes que fueron positivos en COVID, participaron más de 5.000 personas, experimentaron cambios en sus frecuencias cardíacas en reposo nueve días antes del inicio de cualquier síntoma.

De momento, solo se trata de estudios que han utilizado aplicaciones específicas para analizar nuestras pulsaciones de una forma precisa, pero no hay forma de descargar estas aplicaciones. Es decir, de momento tu Apple Watch no podría detectar el COVID-19, pero la puerta está abierta a una posible aplicación en un futuro.

Leave a Reply