Teletrabajo: ¿Zoom o Microsoft Teams?

Teletrabajo: ¿Zoom o Microsoft Teams?

En medio del contexto actual, aún son muchas las empresas que apuestan por el trabajo remoto. Adaptarse a este nuevo entorno de trabajo y colaboración online ha significado un nuevo reto.

Muchas de estas empresas han tenido que apoyarse en soluciones tecnológicas de colaboración, dentro de todo el abanico de opciones las principales son Microsoft Teams y Zoom.

Cada una de estas plataformas, relativamente nuevas, ha experimentado un rápido desarrollo durante los últimos dos años, acumulando un impresionante número de características.

Durante años Skype ha sido la opción más utilizada por empresas, esto en un contexto normal, debido a las limitaciones actuales por la pandemia se busca migrar a otras soluciones.

¿Cómo decidir entre Zoom y Microsoft Teams?

Las herramientas

¿Qué es Zoom?

Zoom es una de las soluciones líderes (y posiblemente más desde su salida a bolsa en Abril) en la industria de las comunicaciones unificadas, abordándola con su plataforma en la nube para videoconferencias, audioconferencias, colaboración, chat y seminarios web.

¿Qué es Microsoft Teams?

Microsoft Teams es la plataforma de colaboración en el flujo de trabajo y de comunicaciones unificadas de Microsoft. Teams combina reuniones, chats, llamadas y uso compartido de archivos con la pila de aplicaciones de Office 365 (ahora Microsoft 365) para reunir a todos en un espacio de trabajo compartido.

Comparando ambas plataformas, Microsoft Teams resulta como la opción más completa, esto debido a que Microsoft Teams es más que sólo reuniones online. Es un único centro para integrar gente, contenido y las herramientas que tu equipo necesita para trabajar en conjunto, incluso cuando necesitan trabajar por separado. Adicional a esto, Microsoft Teams está incluido en tu suscripción de Microsoft 365.

Protección de datos

Para Microsoft Teams, la protección de nuestros usuarios y datos es una prioridad clave, incorporada en el producto.

Por otro lado, Zoom carece de características críticas de seguridad, como evitar la pérdida de datos o impedir que los usuarios abran archivos maliciosos, exponiendo a nuestros usuarios e IP a distintos riesgos, al tiempo que nos proporciona compromisos contractuales limitados.

Trabajo a distancia

En este aspecto se necesita más que solo reuniones en línea para resultar productivo. Microsoft Teams es un nexo de trabajo en equipo que nos permitirá la colaboración remota de extremo a extremo, de modo que nuestros equipos podrán reunirse en línea, ser coautores, mantener el contexto con la actividad del canal, etc.

Con Zoom podremos habilitar reuniones en línea, pero necesitaremos herramientas adicionales de terceros para equipar completamente a nuestros equipos para colaborar remotamente. De esta manera, tendremos que saltar de una interfaz a otra, interrumpiendo nuestros flujos de trabajo y afectando a la productividad de nuestra organización.

La elección final dependerá de las necesidades y requerimientos de cada organización. En muchos casos, Microsoft Teams y Zoom se combinan para trabajar bien juntos. Microsoft Teams es excelente para la colaboración interna, mientras que Zoom es a menudo preferido para trabajar externamente – ya sea con clientes o proveedores invitados.

Leave a Reply