¿Te robaron tu laptop? , tranquilo no todo está perdido

¿Te robaron tu laptop? , tranquilo no todo está perdido

 

Cuando extravías o te roban tu laptop, no solo pierdes dinero, sino algo más valioso. Tu información también se vuelve accesible para cualquiera que tenga el equipo, aun si tienes contraseñas.

Muchos creen que tener un cuenta de usuario protegida con contraseña les garantiza que nadie podrá acceder a tu información personal, sin embargo, deben saber que eso es erróneo. Juan Villanueva, Jefe del equipo de Soporte TI, señala que “es cierto que tener una contraseña evitará que alguien más acceda a tu computador, pero los atacantes pueden utilizar otros métodos para copiar los archivos”.

Si los ladrones quitan el disco duro y lo ponen en otra computadora, tendrán acceso a cualquier archivo que hayas almacenado ahí. En algunos casos, incluso pueden restaurar la contraseña de tu laptop y obtener acceso a tu correo electrónico, tus otras contraseñas y más datos personales.

Nuestro especialista señala que afortunadamente puedes proteger tu información de este tipo de ataques con una encriptación.

¿Qué es una encriptación?

La encriptación o cifrado es un proceso matemático que sirve para resolver datos. Si los archivos importantes o los dispositivos enteros están cifrados -codificar la información para protegerlas frente a terceros-, no hay forma de entenderlos sin la clave.

Encriptar tu disco duro no es un proceso muy técnico que solo pueden realizar los expertos en seguridad: cualquiera puede hacerlo en su PC desde casa, y solo tarda unos cuantos minutos en empezar a funcionar.

¿Cómo encriptar mi disco duro?

Si tienes una laptop con sistema operativo Windows, tienes varias opciones. Algunos dispositivos con Windows 10 vienen con un cifrado encendido por omisión y puedes verlo de la siguiente manera: ve a la configuración, busca la opción Sistema y luego Acerca de, y baja hasta alcanzar el botón de Cifrado de dispositivo.

Si tu computadora portátil no cuenta con cifrado de dispositivo, puedes utilizar otra herramienta de cifrado de Windows que viene integrada: BitLocker, la cual está disponible solo en versiones Professional de Windows y en superiores, pero instala con una facilidad increíble.

Si no cuentas con ninguna de estas opciones, un programa gratuito llamado VeraCrypt puede cifrar todo tu disco duro; te pedirá tu contraseña cuando inicies tu laptop. No es tan sencillo y directo como Bitlocker y el cifrado de Windows pero, si es tu única opción, vale la pena considerarla.

En el caso de las laptops Mac son mucho más simples: todas las Mac modernas (a partir del 2003) tienen una función llamada FileVault que cifra todo el disco del sistema. Tan solo abre Preferencias del Sistema en tu Mac, dirígete a Seguridad y Privacidad y elige la pestaña FileVault. Da clic en el botón Activar FileVault para crear una contraseña y comenzar el proceso de cifrado. Guarda tu clave en un lugar seguro (de ser posible escríbelo), en caso de que no puedas ingresar.

Deja una respuesta